martes, 28 de febrero de 2012

El enemigo imbatible: La Malaria


¿En qué consiste la enfermedad de la Malaria?
La malaria o paludismo, constituye una de las enfermedades infecciosas más extendidas por el mundo.Hoy en día ha sido posible erradicarla de amplias zonas como Europa, América del Norte y Australia. En cambio hay más de 1.500 millones de personas que habitan las zonas tropicales y que padecen esta enfermedad. Los síntomas pueden ser muy variados y aparecen de 10 a 12 días después de la infección. Produce dolor de cabeza y de músculos, náuseas, malestar general y algunas veces vómitos, diarrea y tos.
¿Quién lo produce?
La infección está producida por un parásito, un organismo unicelular , el Plasmodium falciparum. Existen otras tres especies diferentes(vivax,malariae y ovale) que causan formas de paludismo menos graves caracterizadas porque los parásitos pueden permanecer en el organismo en estado latente durante un largo período de tiempo antes de causar la enfermedad.
Formas de contagio.
El Plasmodium se transmite del individuo enfermo al sano , a través de la picadura de la hembra del mosquito Anófeles ,al chupar la sangre de una persona infectada y picar a otra sana. El mosquito macho no es trasmisor de la enfermedad porque su alimento (Al igual que el de la hembra) son jugos vegetales, pero la hembra necesita la temperatura que le proporciona la sangre humana , para el buen desarrollo de sus huevos.
Tratamiento.
El tratamiento que se administra a las personas que viven, de forma habitual, en los lugares donde el paludismo constituye una endemia, se orienta a eliminar sólo las formas parásitas localizadas en el torrente sanguíneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario