miércoles, 15 de febrero de 2012

Las doce enfermedades del cambio climático.

Por desgracia existe una lista de éstas enfermedades verdaderamente inquietante :


1.) Tuberculosis: En la actualidad, se distribuye por todo el mundo, aunque es especialmente problemática en África, donde la introdujo el ganado europeo en el siglo XIX.
2.) Fiebre del Valle del Rift: El virus que lo causa, suele transmitirse por las picaduras de mosquito, continúa presente en África subsahariana y el norte de África.
3.) Enfermedad del sueño: "Los efectos directos o indirectos del clima sobre la distribución de la mosca tsé-tsé, que suele encontrarse en la vegetación que rodea a los ríos y lagos, en los bosques y en la sabana,desempeñan un papel importante en la expansión de la enfermedad mortal"
4.) Mareas rojas: Determinadas algas que florecen en las costas de todo el mundo, un fenómeno conocido como `mareas rojas´, generan toxinas que son peligrosas para los animales marinos y también para los seres humanos.
5.) Gripe Aviar: Las tormentas y las épocas de sequías ya no siguen los ritmos que históricamente tenían establecidos. Nadie sabe ahora a ciencia cierta cuándo descargarán las nubes o cuándo se quedarán sin agua los lagos.Esta alteración influye en los movimientos migratorios de las aves y, por tanto, en la expansión de la gripe aviar.
6.) Babebiosis: Es el típico ejemplo de enfermedad que hasta hace poco tenía un impacto limitado, pero que ha aumentado su presencia por el cambio climático.
7.) Colera: La también conocida como `enfermedad de los pobres ´ es un trastorno producido por la bacteria `Vibrio cholerae´, que se transmite con mucha facilidad por el agua y alimentos contaminados.
8.) Ébola: Este virus se contagia generalmente por estar en contacto con los fluidos corporales de alguien infectado o con monos enfermos
9.) Fiebre amarilla: Los mosquitos que transmiten este virus se concentran en distintas regiones africanas. El estudio de la infección de estos animales ha permitido dar una vacuna que, hasta el momento, protege a los humanos que viajan a las zonas afectadas.
10.) Parásitos intestinales: Multitud de parásitos se transmites a través de ambientes acuáticos.Los cambios en el nivel del mar y las temperaturas harán que muchos de ellos sobrevivan durante más tiempo y, como consecuencia, puedan infectar a un mayor número de individuos.
11.) Enfermedad de Lyme: Transmitida por una bacteria a través de las picaduras de garrapata,y se caracteriza  por una erupción y síntomas similares a los de la gripe.
12.) Peste: Es una de las enfermedades infecciosas más antiguas de la que se tiene conocimiento y que ha costado la vida de 200 millones de personas, todavía es causa de mortalidad en algunas localidades.La bacteria responsable de esta plaga tiene referencia por las ratas y se extiende mediante las mordeduras de las pulgas que viven en estos roedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario