martes, 29 de mayo de 2012

¿Es necesario ducharse todos los días?

Uno de los mitos más ampliamente extendidos en la sociedad moderna es el de que los humanos necesitamos ducharnos o bañarnos todos los días (o incluso varias veces al día) para mantenernos saludables.
En la actual sociedad moderna industrial nos duchamos o bañamos principalmente por razones sociales o estéticas, y no por cuestiones de salud. La regla general es: “Si el concepto recibe apoyo socialmente, probablemente también lo harás por higiene”. Pero dicho esto, es necesario enfatizar que bañarse , pues de lo contrario nos asolarían las enfermedades de la piel, y cosas peores. Pero lo de “una ducha al día” es, de cualquier modo, innecesario.
Nuestros abuelos o bisabuelos, y tal vez incluso tus padres, se duchaban o bañaban mucho menos a menudo que nosotros. No hace demasiadas décadas de esto, y entonces lo normal era que las familias se bañaran, con la misma agua, una vez a la semana. Las familias eran mucho mayores entonces, de modo que si te tocaba entrar en la bañera en quinto o sexto lugar… ya te puedes imaginar. En conclusión no es necesario ducharse todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario